Mariposa Digital

Podcast

Mujeres y Tecnología: La brecha abismal de género en los cargos directivos por Catalina Rengifo de Mujeres TIC | EP 16

¿Por qué las mujeres no lideran juntas directivas en tecnología? ¿Qué fue lo que en la niñez afectó que las mujeres no alzaran la mano para preguntar o negociar? ¿Cuáles son los números que soportan que aún estamos lejos en equidad profesional en las empresas tecnológicas?

¿Cómo conectar con

Catalina Rengifo

?

Vas a

aprender

  • Datos estadísticos que soportan que nos enfrentamos a una brecha de crecimiento profesional en mujeres en Colombia y Latinoamérica
  • Cuáles son las principales barreras por las cuáles existen esas brechas
  • Cuáles son las medidas ideales desde el privado y desde el Gobierno que se deben implementar para buscar ecosistemas digitales más equitativos

Recursos

Transcripción

EP 16  Mujeres y Tecnología: La brecha abismal de género en los cargos directivos por Catalina Rengifo de Mujeres TIC

 

Intro Mariposa Digital

 

Bienvenidos a la Mariposa Digital. Un show dedicado a mujeres emprendedoras que quieren desplegar sus alas y potencial para volar en ecosistemas digitales. Encontrarás semanalmente tips únicos y muy prácticos para lanzar tú misma tus negocios online. Escucharás el aleteo de emprendedoras inspiradoras que han transformado sus sueños en fuentes de ingresos pasivos en tiempo récord, permitiéndoles traviajar por el mundo. Soy Carole Franco tu host y elevaré tu frecuencia, mente y espíritu para que vueles alto en tu planeta digital. 

 

Carole

 

Quieren saber la respuesta si me fue fácil triunfar como mujer en el mundo de tecnología la respuesta es no y  no por falta de capacidades sino por culturas donde el machismo y el brotherhood dominaron muchos espacios profesionales en los que yo estuve, la envidia o el miedo  de ver una mujer fuerte o empoderada, es algo que seguramente muchos hombres enfrentan en empresas Tec, pero saber algo que está a nuestro favor chicas, es que la tecnología nació siendo mujer. Y es por eso que hoy traigo a una de las mejores líderes de mujeres y tecnología en Colombia: Catalina Rengifo, para sensibilizar sobre este tema tan importante que es esa brecha abrumadora que tenemos en el sector de tecnología, para que las mujeres puedan liderar y triunfar en cargos directivos; con Cata vamos a hablar particularmente de los datos estadísticos, que soportan que nos enfrentamos a una brecha de crecimiento profesional en mujeres, en Colombia y latinoamérica. Hablaremos también de cuáles son las principales barreras por las cuales esas brechas se están dando y por último hablaremos de las medidas ideales, desde el sector privado y público que se deben implementar para buscar ecosistemas digitales más equitativos en género.  Así que disfruten este episodio y que les permita empoderarse sobre este tema y animarse a liderar en empresas de tecnología; también te quiero invitar a que escuches el episodio número dos y el episodio número seis, con Salva y Charlie emprendedoras colombianas líderes en empresas de tecnologías que también contribuyen a hablar sobre este tema como lo va a hacer Cata Rengifo hoy.  No siendo más, empecemos nuestro episodio. Cata bienvenida a la Mariposa Digital ¿Cómo estás?

 

Catalina

 

Caro que rico poder estar hoy contigo en este espacio mágico que estás creando, la verdad es que es un placer para mí, estoy super bien, con toda la energía para tener una conversación contigo y con todos los que nos escuchan que sé que será enriquecedora.

 

 

Carole

 

Así es, estoy totalmente de acuerdo. Cuéntame desde dónde nos acompañas hoy.

 

Catalina

 

Hoy estoy en Medellín en mi casa, con mi marido y mi perro, atravesando este tiempo de resignificación como dice mi amiga Carolina Angarita, este tiempo de corazón y vida, conciencia y vida porque así hemos decidido llamar el Covid, en vez de una enfermedad, la posibilidad de resignificar muchas cosas que somos, entonces estoy aquí acompañada de mi marido y mi perrito, que son mi gran compañía.

 

Carole

 

Ay que lindo, yo también admiro mucho el trabajo de nuestra colega Caro, Caro te saludamos desde este episodio hoy, espero pronto tenerte por aquí y bueno con Cata tenemos un pasado en común,  la vida y la resignificación de lo que significa el Covid estos días, nos trajo de nuevo, después de haber trabajado juntas en IBM y bueno no se imaginan lo poderosa que es esta mujer,  en todo lo que es manejo de relaciones públicas con gobiernos y además como les contaba en la introducción,  es emprendedora también y es la fundadora de mujeres TIC en Colombia, que es un movimiento espectacular que yo en vez de describirlo voy a dejar que ella me cuente por qué lo fundó, qué fue la que la llevó realmente a unir tecnología con mujeres en Colombia, así que Cata la palabra es tuya.

 

Catalina­­­­

 

Caro, te voy a contar que mujeres TIC, nació en un café, nació en una  conversación espectacular,, con un ser humano que admiro muchísimo que se llama  Galé Mallol. Estábamos con Galé conversando de la presencia femenina en el mundo de tecnología y empezamos a darnos cuenta que éramos siempre las mismas, en los mismos espacios y que nos conocíamos pero no teníamos mayor relación entre todas nosotras y  Galé me hizo la mejor propuesta en mi vida y fue,  Cata por qué no nos sentamos a desayunar con varias de estas mujeres, por qué no tomamos la decisión de realmente empezar a  trabajar en equipo, a cambiar paradigmas y dicho y hecho, utilizamos las redes sociales inmediatamente por un canal de WhatsApp; creamos un grupo, éramos como unas 15, 16 en ese momento y las invitamos a un primer desayuno y en ese desayuno Caro, pasamos a hablar de qué era eso que nos estaba deteniendo a nosotras como mujeres en el sector de tecnología para unirnos y para lograr que más mujeres entraran en el sector y hay cifras que a mí más me parten el alma, pero que también me dan toda la esperanza y toda la seguridad que hay mucho que trabajar. En Colombia sólo el 7% de los cargos directivos, del sector de tecnología son ocupados por mujeres; eso significa que el 93% son ocupados por hombres y eso movilizó lo que es Mujeres TIC, esa primera cifra, ese tiene que cambiar, no puede seguir siendo que las mujeres en este país tengamos una labor rezagada en tecnología.  Ahí empezamos a trabajar en equipo, empezamos a trabajar con mujeres maravillosas, en Mujeres TIC, está Galé Mallol, que es la  cofundadora de ésto, también cofundadora  está Maria Paula Duque,  Carolina Angarita, Ana Karina Quessep, Ana Lucía Lenis, Natalia Iregui, Irene Velandia, Julia Fernández, Paola Restrepo, entre otras, son mujeres espectaculares, que están ahí trabajando fuertemente todos los días,  por posicionar a las mujeres en el sector de tecnología Caro, que como te acabo decir no son muchas las que están en cargos de dirección y tampoco las que pertenecemos al mundo, al mismo y la verdad es que se hace necesario más presencia femenina.

 

Carole

 

De verdad admiro que hayas perseguido este sueño desde el fondo de tu corazón con mujeres tan poderosas como las que acabas de mencionar, más o menos  ¿Cuándo fue que se dio la Fundación de Mujeres  TIC?

 

Catalina­­­­

 

Mira, eso fue hace como dos años y medio ya y desde el principio empezamos a trabajar con postulados muy fuertes, postulados que a los ojos de cualquier persona pueden ser una actividad más,  pero que eran muy fuertes desde nuestra perspectiva y han ido cambiando paradigmas. Uno de ellos es que cuando nos invitaban a alguna de nosotras a un evento, de estos paneles que hacen, que necesitan a una mujer para rellenar y que no se vean solo hombres, pues no aceptábamos, no aceptábamos si no había otra mujer en el panel con nosotros y siempre nos decían es que no hay y era cheverisimo porque porque fuimos construyendo una lista de mujeres,  e inmediatamente decían no hay, nosotros pasabamos en la lista de mujeres y decíamos mire ahí está el nombre de la mujer, está su teléfono y está las cosas de las que sabe hablar y empezamos a tener muchísimo más presencia femenina, en los paneles de hombres,  los paneles de tecnología que eran solamente de hombres. Ese era como un y el  primer postulado Caro, y el segundo postulado fue normalmente cuando hacían paneles de tecnología, nos invitaban a  hablar de nuestro balance, el balance entre el trabajo y tus hijos; y tú que eres gerente de una compañía, cómo haces para que tus hijos estén bien. Les dijimos no,  esperese un segundo esto no se lo preguntan al gerente masculino de una compañía, esto no se lo preguntan a la persona que dirige relaciones con gobiernos de otra compañía, si es hombre, por qué nos lo van a preguntar a nosotros; y empezamos entonces con esto, a dejar de ir a esos espacios en donde nos estaban preguntando y usted cómo hace para ser mujer en el mundo profesional y de ahí que nos empezarán a invitar a espacios donde nos preguntaran cómo la inteligencia artificial afecta la educación, cómo la inteligencia artificial hace que el sector de retail sea mucho más eficiente o cómo la inteligencia artificial hoy por hoy puede ser de muchísimo impacto en temas médicos y todos temas empezaron a llegar y resignificamos la presencia de la mujer en estos pasos. Esas fueron las primeras dos acciones que  tomamos Caro, fueron como te digo pequeñas pero poderosísimas.

Carole

 

Increíble, es fuerte; es fuerte lo que estamos hablando y me compenetro totalmente con la historia porque no sólo desde la participación de un panel como tal pero desde el crecimiento en carrera profesional digital, siempre está ese ese tema ahí, como como una nebulosa, el angular mal, realmente el potencial de la mujer en el mundo de tecnología,  desde el género como si fuera posibilitador o imposibilitador; entonces, me parece que es una labor maravillosa la que estás haciendo y como lo empezaste así que me gustaría que expandamos un poco más en Colombia y también en latinoamérica, porque sé que tienes esa visibilidad, con respecto a la equidad de género en ecosistemas digitales, no sé si hay datos que nos puedas compartir de cómo estamos.

 

Catalina

 

Pues Caro, antes de compartirte datos, quiero contarte cómo venimos trabajando con eso estos datos.  Hay ciertas cifras que son importantísimas cuando uno empieza a hablar de la presencia femenina en diferentes sectores, por ejemplo que en las five hundred companies del mundo, todavía tengamos el 6% femenino liderandolas y el 94% masculino, pues nos deja mucho que hacer, pero por qué sucede esto, por qué tenemos este rezago femenino en ciertos cargos de decisión. Hay varios libros que  a mi me gusta recomendar y uno de ellos es Woman don´t ask  y en Woman don´t ask, una de las cosas que se dice es que a las mujeres se nos dificulta un poco negociar, porque no adquirimos esas capacidades cuando estamos creciendo; en mi casa por ejemplo, siempre pongo esta situación, a mi hermano cuando él decía quiero algo mi papá decía, justifíqueme por qué y  explícame por qué lo necesita. Y mi hermano obviamente empezaba a negociar y decía, te corto el pasto, te lavo el carro, hago esto, hago lo otro, si yo levantaba la mano, Caro y decía yo eso, mi papá decía, para la princesa lo que ella quiera, entonces ese para la princesa lo que ella quiera, llevó a que la capacidad que yo tengo de negociar, no sea la misma que tiene mi hermano y eso nos pasa a muchísimas mujeres. Y en ese libro lo deja clarísimo, a las mujeres no nos gusta levantar la mano, a las mujeres no es que no nos guste, nos cuesta trabajo levantar la mano, a las mujeres nos cuesta trabajo decir, merezco un aumento de salario. porque finalmente, cuando nosotras no tenemos la capacidad de levantar la mano y decir, yo necesito que me suba el salario, yo necesito que usted me reconsidere, empezamos a crear brechas, que son brechas que impactan muchísimo a la sociedad. Recientemente  escuchaba una entrevista que decía, que en los países de latinoamérica, la brecha salarial de las mujeres oscila entre el 15%  y el 40% dependiendo del sector y dependiendo de la función y eso es gravísimo Carolina. Cuando uno se da cuenta que por ejemplo, en sectores que uno diría, son sectores típicamente  femeninos, porque además yo no he podido entender cuándo  un sector es femenino  y cuándo un sector es masculino, porque hasta ahora no he visto que las bomberas no sean igual de eficientes que los bomberos, pero un sector, como es el sector de las filarmónicas, quiero contarte que hay una historia maravillosa en  otro libro que les recomiendo que se llama What Works de Irish Bohnet, en What Works, Irish nos relata la historia de cómo las filarmónicas Caro, empezaron a incluir mujeres, porque hasta 1997 creo que no había presencia femenina mayor a un 5 o 6%. La razón por la cual es que cuando hacían las audiciones y se daban cuenta que eran mujeres, los sesgos mentales que tenemos de manera inconsciente rechazaban a la mujer y  pasaba el hombre.  Lo que hicieron para modificar esto, es hacer esas audiciones invisibles no podían ver a la persona que está tocando, inmediatamente ese cambio de comportamiento que eliminó el sesgo conllevó a que aumentaran en el porcentaje de mujeres en la filarmónicas; y hablando de  porcentajes, no solamente en ecosistemas digitales Caro, mira, cuando uno empieza a ver que para  desarrollar el sistema digital, necesitas presencia femenina en cargos de decisión, empiezas a entender que cifras como por ejemplo, que el 12% de los habitantes de nuestro país sean mujeres y que el 6,25% sólo sean gobernadoras mujeres, pues empiezas a entender que tenemos una brecha muy grande, finalmente quienes están inspirando, quienes están impulsando a las mujeres a salir adelante, son hombres, pues entonces lo que te estoy tratando decir, es que no hay referentes como tal para que las niñas y las mujeres pueden salir a ver qué hay ahí. Me preguntabas un poco más de cifras de latinoamérica, mira  Colombia está relativamente mejor en algunos indicadores, a diferencia de otros países de latinoamérica.  Uno de los indicadores que más denota esa mejoría de nuestro país, es la presencia femenina de mujeres en juntas directivas; mientras que en la región ese porcentaje de presencia femenina en juntas directivas no supera un 10% en Colombia estamos hablando de un 16,6%, no es alto. A mi un 16% no me deja contenta, pero para nada me deja contenta , más cuando el 51,2% de la población de Colombia es mujer, a mi esa cifra nunca me ha gustado, sin embargo hay que entender un punto mucho más alto que es la región y que tenemos que seguir trabajando para desarrollarla y allá hay actividades muy bonitas yo sé que hay un grupo son mujeres que viene trabajando fuertemente por modificar esa cifra y por lograr que más mujeres tengamos presencia en las juntas directivas, Caro.

 

Carole

 

Quiero contarles algo demasiado especial y a lo que les quiero extender una invitación oficial. Resulta que el próximo 10 al 15 de agosto estará sucediendo un evento único en el mundo de los podcast, el Podcast Global Summit, en donde estaremos rompiendo el Guinness Record del evento más grande del podcast en la historia y lo que me da más gratitud compartir, es que fui seleccionada como Speaker oficial del track de tecnología, el próximo martes 11 de agosto, a las 11 a.m., hora Colombia. Te invito a que me acompañes en mi charla y en el evento durante toda la semana; vas a recibir contenidos espectaculares de los mejores podcasters del mundo. Es un evento totalmente virtual en inglés, pero habrá charlas en español también; hay entradas gratuitas y pagas así que no se va repetir de nuevo, espero que puedas aprovechar esta oportunidad de acompañarme en mi conferencia, el próximo martes 11 de agosto, a las 11 a.m., hora Colombia y te puedes inscribir simplemente entrando las notas del show, con el link que se encuentra allí, no esperes más y ven y rompe el Guinness Record conmigo.

 

Me encanta de todas formas, creo que sí nos aterrizaste bastante, yo no sabía el caso de las filarmónicas, de todas formas chicas vamos a tener estos links de ambos libros de What Works y de Women don’t ask, en los show notes del episodio, así que pueden entrar a descargarlos ahí, lecturas obligatorias para todas, pero en verdad que es fuerte el panorama aún que hayamos avanzado ese 6% en Colombia sigue siendo por debajo del 20, sigue siendo por debajo del 50, así que hay mucho trabajo por hacer y seguramente con Mujeres TIC. Estás haciendo una gran labor por buscar dejar esa equidad, entonces, si es a nivel de números que de pronto no encontramos esos referentes, cuáles son las razones tal vez cualitativas o barreras principales cualitativas por las cuáles tú crees que en latinoamérica se están dando esas brechas tan grandes, qué es lo que está pasando.

 

Catalina

 

Caro, yo creo que hay unos sesgos inconscientes muy fuertes, son sesgos que vienen marcados desde nuestra niñez; cuando una amiga nuestra está embarazada   vamos y le compramos un regalo o digamos que la niña y el niño van a cumplir cinco años y tú entras al sitio donde vas a comprarle el regalo y te das cuenta que todos los regalos de niñas están enfocados a labores del hogar y al cuidado de los niños, entonces son teteritas, vajillas, cubierticos, escobitas, etc., o bebés y entonces el bebé llora. Todo este tipo de regalos, son regalos para las niñas, enfocados al hogar y a la crianza. Ver los regalos de los niños, son enfocados al mundo laboral, los regalos de los niños son microscopios, los regalos de los niños son cubos para construir, los regalos de los niños son una cantidad de cosas que les permite soñar con llegar más allá. Hay un documental muy lindo, un video muy lindo de la organización Barbie, que se los recomiendo que se llama a The Dream Gap  y en ese en ese video nos hablan un poco de este tema, de esta primera barrera que es el sesgo inconsciente desde la niñez y nos dicen que las niñas Caro, dejamos de soñar con ser presidentes, con ser gerentes, con ser CEOs, ser, investigadoras a los cinco años y entre las razones por las cuales dejamos de soñar con serlo, es porque por ejemplo los padres son tres veces más propensos a buscar en internet será mi hijo exitoso, a mi hija exitosa y todo ese tiempo, y esos sesgos continúan mientras estamos creciendo; esos sesgos son los que conllevan hasta hace poco el 85% de las investigaciones de neurociencia, se hiciera solamente en hombres y eso qué significa.  Eso significa que las pastillas que nos estamos tomando para controlar las enfermedades neuropsicológicas, de nuestro cerebro, han sido probadas en un 85% en hombres, no en mujeres y hay investigaciones como la de la doctora Katherine Woelly, que nos ha demostrado que nuestro hipocampo funciona diferente al de los hombres, qué significa eso, que un tratamiento por ejemplo, dejar de fumar, es muy diferente en una mujer que en un hombre porque los neurotransmisores de las mujeres funcionan diferente que los de los hombres por ejemplo, con la nicotina. Entonces son sesgos Caro,  que no empieza a entender y empieza a sentir cada vez más y empieza a evidenciar y son sesgos, que han llevado a que se creen movimientos y que se identifiquen a través de palabras y sabemos que existen. Los sesgos mentales que crearon el denominado techo de cristal,, que no sé si lo conoces el techo de cristal es esa esa forma a través de la cual, en 1980 determinaron que la mujer no podía seguir creciendo profesionalmente. Era ese techo que existía y como las palomas que se dan contra los vidrios y no pueden seguir eso nos pasaba a las mujeres, porque dentro de las cosas que consideraban, es una mujer, no puede ser la directora, gerente o presidente de una compañía porque es muy hormonal y a mi cada vez que me dicen, es que una mujer es muy hormonal, yo digo, la testosterona es una hormona, pues  solamente como para que lo sepan, somos tan hormonales los hombres como las mujeres.

 

Carole

 

Sí así es. Iguales de hormonales  y dramáticos  y sensibles. Bueno acá no vamos a hablar mal para nada de los hombres. Estoy super aterrada; yo sabía que la brecha era grande pero seguramente se puede hacer como un tratado de sesgos ojalá que con todos estos movimientos,con todas estas comunidades como la tuya, como la nuestra, que estamos generando ese despertar, podamos concientizar estos sesgos, no tanto como juzgando el pasado, como señalamiento, sino más bien es cómo convertimos eso; cómo reaprendemos,  porque yo recuerdo, tú me haces pensar con lo del video, que me voy a ver después de este episodio, el Dream Gap  de Barbie; yo crecí, yo te digo  tuve, casi 40 barbies, en mi niñez,  yo Barbie que salía la tenía. Recuerdo que mi favorita era Bay Watch me gustaba mucho, me gusta el mar y eso también como que siguió toda la vida y los animalitos acuáticos; pero digamos que yo considero, que tuve un papá también, como tú dices que afortunadamente que me regalaba barbies, pero que me empoderaba muchísimo porque yo jugaba Barbies con mis primas, con mi hermana, también teníamos el Ken, recuerdo  que teníamos el Aladin, yo tenía un Mustang, tenía un carro que de alguna forma ya estaba jugando como niño, lo transportaba con la pitica, por toda la Finca de mi abuela, pero mi papá me enseñó el amor por los números desde chiquita y te va a sonar muy raro lo que voy a decir pero yo jugaba a hacer dos cosas: una con mi hermana; jugábamos al restaurante y  yo juego porque eso sí mi hermana me dice usted es una usted es un bicho raro, la única que jugaba eso, a hacer escalas de matemáticas, no sé si recuerdas  esa que empieza con un número y lo multiplicas por uno, hasta el 12 y lo divides del 12 al uno y le queda  a uno como un triángulo, en la hoja del cuaderno, yo tenía un cuaderno entero de escalas de multiplicación y mi papá en las noches nos contaba cuentos, como todo papá amoroso a los niños, pero a mi me gustaba que me hiciera unas pruebas de matemáticas y a mi hermana le daba rabia, porque apostamos como 500 pesos o 100 pesos y quien respondiera primero, mi hermana es menor, y yo siempre le ganaba; siempre como con esa actitud competitiva desde niña, pero yo creo que tuve un papá que también me inculcó como ese potencial de crear cosas, no sólo independiente, que me regaló 40 Barbies, entonces que excelente, lo que estamos hablando porque aquí es donde viene el rol del hombre, que empodera mujeres, no que las oprime sino que empodera mujeres, entonces yo creo que de aquí podemos inspirar y hablar mucho más seguramente  de nuestra infancia.

 

Catalina

 

Caro mira, perdón te interrumpo ahí porque acabas de decir, tres fuerzas fantásticas y me gustaría desprender de ahí un par de cosas y lo primero es quiero contarte que ahorita hay unas Barbies que son la barbie zootecnista, la Barbie candidata a Presidencia, la Barbie médico, realmente esta compañía se está tomando en serio, eso de cambiar el estereotipo del rol de la mujer, aún falta, falta el cuerpo perfecto de la Barbie todavía nos falta trabajarlo pero ahí vamos y segundo estás hablando un tema fundamental, es el rol de los papás de los padres, no solamente el papá sino el papá y la mamá.  Yo tengo una sobrina que amo con toda el alma y cada vez que su mamá le dice: eres la más hermosa, yo me volteo y le digo, eres la más inteligente, cada vez que su mamá le dice la mejor vestida, yo le digo: eres la más aventurera, porque tenemos que empezar a reconfigurar el cerebro de las niñas para que las niñas se lo crean, pero no solamente el de las niñas, necesitamos trabajar también el de los niños. Mira una niña hoy se va disfrazada de lo que quiera al colegio y la aplauden; un niño se va a disfrazado de bailarina y le hacen bullying. Entonces también tenemos que tener cuidado con ese hiper empoderamiento de las niñas, tenemos que empezar a explicarle a las niñas y a los niños que los roles profesionales no tienen género, que si yo pienso en un bombero, un bombero puede ser una mujer puede ser un hombre, que si yo pienso en una enfermera, una enfermera o un enfermero puede ser una mujer o puede ser un hombre porque uno de los problemas, más grande que tenemos con los niños hoy, es que los niños a todos, nos  lo hicieron creer desde chiquitos, pero a los niños les hacemos creer que los roles tienen un género que el género que tú eres, y que  el sexo que tú eres pues refleja lo que puede ser cuando grande y eso es uno de los problemas más grandes que tenemos y el tercero que acabas de mencionar, es trabajar con los hombres no solamente los padres si no ya los más grandes.  El problema ahí, es que el 38% de los hombres considera que no somos iguales; sólo el 38% considera que hay un problema de equidad, sólo el 38 o sea tenemos una masa crítica enorme que considera que somos, que tenemos equidad y que tenemos igualdad de derechos.  Hay que empezar a hacerles ver esa realidad; en mi casa con mi marido ha sido todo un trabajo de irle mostrando y explicando que esa igualdad de oportunidades no es tan cierta y no es tan cierta cuando por ejemplo, vemos a alguien manejar un carro e inmediatamente decimos que está manejando mal, tiene que ser mujer. Y son cositas chiquititas pero esos estereotipos y micro machismo, son cosas que debemos empezar  a evidenciar con los hombres que nos rodean  y lo más hermoso es que una vez los identifican, ellos mismos empiezan a mostrarnoslo y ellos mismos empiezan a entender esos espacios y a hacer una cosa super bonita y es abogar por el feminismo.  Hay otro libro que también les recomiendo, que se llama Todos deberíamos ser Feministas y es hermoso porque habla de ese rol que tenemos todos los seres humanos en procura de exaltar y  demostrar lo que es la mujer para finalmente la sociedad, y hay varias investigaciones y varios libros. Otro que te recomiendo Caro, es  el de Melinda Gates que habla de toda la correlación de la mujer en los ecosistemas desde por ejemplo, la decisión de poder planificar y yo sé que me salí del tema del ecosistema digital. si quieres volvamos al tema digital y hablemos de eso estereotipos; hablemos de cómo en un principio, las computadoras o los ecosistemas digitales eran femeninos si tú te ves una película, la primera vez que se fue a la luna, se me acaba de ir, les mandamos el nombre. Tú te ves esta película y te das cuenta que al principio las computadoras eran mujeres y todo lo que tenía que ver con tecnología, eran roles que se entregaban a las mujeres porque eran roles administrativos, eran las secretarias, eran las que hacían la contabilidad, eran las que sacaban las correlaciones, entonces la tecnología nació mujer, la tecnología nació en cabeza de las mujeres, luego con los años empezamos a ver cómo la publicidad y ya con la salida de los computadores, empieza a decir, cómprale un computador a tu hijo y lo empiezan a sacar fotos de niños al frente de los computadores y no de niñas y esto Caro hace que empezáramos a entender de manera subconsciente que la tecnología era un rol masculino, no femenino y ahí la razón por la cual tenemos pocas mujeres en el sector.

 

Carole

 

Es que no. El entramado que viene por debajo de la brecha es impresionante; aspectos desde la niñez, aspectos sociales, aspectos de la definición profesional desde el crecimiento de una persona es increíble hay que ir a trabajar realmente todo eso para poder mejorar esa equidad y bueno pues pondré todos estos recursos en la notas del show, para que los puedan ver quienes nos están escuchando. Hablando un poco más como desde las medidas  del privado y lo público, que tú crees, pueden impactar en el corto plazo y que pueden hacer estos ecosistemas digitales un poquitito más justos qué crees que desde las empresas y el gobierno se pueda hacer en latinoamérica.

 

Catalina

 

Lo que primero tenemos que hacer es entender que no somos iguales y tanto sector público como privado, mujeres y hombres son diferentes y ser diferente no significa ser mejor o ser peor, significa que somos diferentes y por consiguiente tenemos que empezar a construir desde esa diferencia, la posibilidad de tener igualdad en condiciones, igualdad de elecciones; el sector privado y el sector público tienen una una tarea fundamental y es empezarle a dar a las mujeres esas herramientas necesarias para fortalecerse; mira ahorita con mujeres TIC tenemos un programa super interesante que se llama womentoring, es un programa que avanzamos  con varias compañías también del sector privado y varias compañías de sector público y a través de un womentoring Caro, lo que estamos haciendo son mentorías cruzadas y ¿Qué es una mentoría cruzada? Yo tengo 37 años y tengo una mentora de 24 años que a su vez, es mi mentí.  Ella me enseña a programar yo le enseño hablar en público y con esto estamos diciéndole a las mujeres varias cosas: lo primero que le estamos diciendo a las mujeres, es usted no necesita tener una mentora menor, una mentí menor que usted, usted siendo menor puede ser mentora de alguien; todos tenemos algo que enseñar. Otra de las cosas que son importantísimas que hagan los públicos privados, es que empecemos a dar a través de herramientas de nuevo, como mentoría e inclusive de  sponsorship. Al hacer sponsorship entre mujeres es fundamental. Otra vez  de esas herramientas es, empezar a crear esas capacidades críticas, de las que hablamos ahorita, estamos hablando de ecosistemas digitales, estamos hablando de digitalización pero en el mundo digital, las mal llamadas capacidades blandas que yo la llamo talento a prueba de futuro, son  fundamentales. Si sabemos que las mujeres tienen como lo dice a Irish Bohnet en sus libro, si sabemos que las mujeres tienen un rezago de aprendizaje negociación y que no saben preguntar, por lo menos se les dificulta preguntar, las empresas saben de antemano que el crecimiento de las mujeres en la escalera laboral va a ser un poco más difícil no porque no se lo merezcan sino porque no van a levantar la mano tan fácilmente.   Las empresas deberían tener mecanismos para facilitar ese crecimiento, asimismo lo que hablamos ahorita Caro, creo que es fundamental y desde el gobierno vienen haciéndolo, que empecemos a trabajar a la presencia femenina en juntas directivas, que empecemos a dar esos datos que significan para el sector productivo,, crecimiento como tal o sea cuando empezamos a entender que la presencia de mujeres en juntas directivas, no es solamente por cuestión ética sino que por el hecho de tener mujeres  en juntas directivas nos da muchas más ganancias, aumenta nuestras empresas y tenemos mayor capacidad de retención del personal pues empezamos a entender que tal vez esas discusiones,  que desde lo público y lo privado no son éticas sino de desarrollo económico.  Para resumirte Caro, creo que cuáles son las medidas que deben deben realizar sector privado y público, articularse para crear una cultura de sororidad en donde le demos a las mujeres esas capacidades que necesitan para crecer.

 

Carole

 

Me encanta que hayamos hablado de nuestra palabra clave que es sororidad y estoy segura de que de nuevo voy a poner al final los recursos de tus redes para que todos escuchen del womentoring y me encantó. Todas esas palabras que también empiezan a crear en la mente esas asociaciones, digamos de acciones que estamos haciendo para tratar de mejorar esas oportunidades, me encanta. Bueno yo creo que cerrando un poco este episodio porque me encantaría volverte a tener para profundizar tantos temas que se nota que sabes, es impresionante estos cuatro libros que nos has hablado yo por lo menos no los tenía en el radar así que los voy a leer, mencióname dos mujeres altamente inspiradoras que tal vez hayas conocido a través de mujeres TIC y que hayan transformado tu vida. Nombre de esa persona y qué fue lo que transformó en ti.

 

Catalina

 

Uy Caro, me la pones difícil Caro porque para mi dos es imposible. Durante este tiempo que hemos empezado a trabajar con mujeres  he conocido mujeres que han transformado mi vida desde el ser, desde el hacer, desde el significado de la sonoridad, desde esa semilla que sembraron en mí y que hoy me hace mejor mujer, claramente mujeres como para Maria Paula Duque han sido para mí  transformacionales, Carolina Angarita me ha enseñado que la magia existe y que depende de nosotros, Ana Karina Quessep que se me ha enseñado a creer en mí todo el tiempo, Paola Restrepo a reinventarme, Elizabeth Hoyos a innovar frecuentemente, Carolina Laverde a ser berraca, esa mujer me ha enseñado a ser berraca, Lina Uribe a trabajar con otras mujeres, Sylvia Constaín a creer que es posible, Ana Lucía Lennys, Isabel Gutiérrez, Johana Molina, Johana Prieto, Maritza Garzón, tengo un listado de mujeres que creo que podría quedarme hablando contigo, cinco programas más y no terminaría, pero sin duda alguna hay una que me ha enseñado muchísimo y es mi hermana  Caro, mi hermana, es un ser que trabaja en el tema de tecnologías también y Natalia es completamente transformacional, es una mujer estratégicamente hablando, ha replanteado su vida para el servicio de otros y de ella aprendo todos los días, bueno podría seguir en la lista.

 

 

Carole 

 

Claro, me encanta de verdad, estoy muy inspirada cuando dijiste de tu hermana, me llegaste al corazón porque yo también podría decir, que esa es la primera persona en estos días, que que se viene mi corazón; pues también con mi mamá, el caso de las hermanas es impresionante porque aparte de ser tan cercanas, son como la  mejor amiga y la hermana y la que usualmente sabe más de uno, la mujer que sabe más de uno, de la vida de uno, de lo que uno ha tenido, digamos retos, psicológicos emocionales, físicos, de cómo nos ha transformado, así que pues qué bonito y agradezco que hayas enaltecido, a más de 10 mujeres, en esta pregunta porque también considero que esa habilidad que acabas de poner aquí en el público de resaltar, las sonoras,  las mujeres que han transformado tu vida y no sólo dos, es lo que va a hacer que todas tejamos esta comunidad de emprendedores, que quiere salir adelante. Ha sido de verdad un placer y un honor tenerte aquí, en este episodio y quisiera que le contaras a las chicas dónde se pueden conectar contigo y con mujeres TIC, para escucharte y participar de tus cafés virtuales.

 

Catalina

 

Claro que sí Caro. Mira a mí me pueden seguir en redes sociales mi Instagram y mi Twitter son @CatyRengifo, el LinkedIn es Catalina Rengifo y a Mujeres TIC las pueden seguir en la redes sociales son mujerestic_md  tanto en Instagram como en Twitter, ahí estamos posteando los cafés que tenemos tanto digitales como pronto yo se que se van volver a poder hacer presenciales, como también las actividades de womentoring y recomendamos algunos libros y algunas lecturas que son importantes para este tema, así que esperamos que nos sigan, que rico haber estado contigo Caro, la verdad eres un ser espectacular, terminó esta conversación contigo más feliz de lo que empecé.

 

Carole

 

Yo también, me siento totalmente apoyada, inspirada, educada porque para mí cada vez que me siento con una mujer tan experimentada como tú, es como que recibo un un apoyo, recibo amor, recibo actualización de experiencia . Espero que podamos llevar todos estos datos y esa sensibilización que hemos hecho a través de ti y del ejemplo mujeres TIC  a todos los que nos escuchan hoy, así que gracias por estar en nuestro episodio.

 

 

 

 

 

 

 

   

Suscríbete y comparte una reseña de

Mariposa Digital

#AmoMariposaDigital ! Si te sientes identificad@ con este podcast, compárteme tu reseña y calificación en Apple Podcast. Esto me ayuda muchísimo a tener apoyo de otras personas como tú que buscan educación de calidad sobre emprendimiento digital. Dale click aquí, desliza hasta abajo, ponle 5 estrellitas y selecciona “Dejar una reseña”. Escribe lo que te gustó el episodio y listo. Hasta un día te sorprendes de que te mencione en vivo en el podcast.

Y si no te suscribiste aún, ¡házlo ahora! es la única forma de que seas el primero en saber cuando lance mis nuevos episodios.

También te puede

gustar

¿ENREDADA BUSCANDO CÓMO CREAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDO EN INSTAGRAM?

Esta súper guía, te va a dar la mano para definir los pilares y los arcos de contenido de tu marca en Instagram, para que no gastes gastes horas mirando a ver sobre qué se te ocurre postear. Al grano y totalmente práctica.